Santiago Keller ha sido un orgulloso propulsor de la difusión del talento latino para proyectarlo e integrarlo al mundo. En 1994 fundó la revista LatinSpots, el primer medio Iberoamericano especializado en creatividad, comunicación y producción audiovisual enfocado en la publicidad y el marketing. En 1998 creo El Ojo de Iberoamérica, el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la creatividad, la comunicación y el entretenimiento. Y a fines de 1999, crea y lanza www.latinspots.com, portal que desde sus inicios se convirtió es uno de los referentes y fuentes de información más destacados de la publicidad regional y mundial.
Para Santiago innovar es encontrar ideas útiles que generen nuevo interés sobre las cosas.
Y con esta premisa hizo un medio de comunicación que hablara de la región, desde y para potenciar el talento latino en el mundo.
Siendo director de un banco de fotografías argentino, sentía que la oferta no representaba a la realidad latina. Incentivó la producción con gente y lugares de Latinoamérica.
Posteriormente entrevistó a Patricio Aylwin y fue publicado en importantes revistas del mundo. Y vio que lo latino era importante cuando era narrado desde nuestra propia realidad. Y esto lo inspiró para comenzar a difundir el talento latino.
En Junio de 1993 salió el No. 0 de LatinSpots y contra todo pronóstico en Marzo de 1994 lanzó el No. 1 y fue un éxito a nivel internacional. Buscaba difundir la identidad propia, siempre guiado por 3 objetivos:
- Demostrar buena creatividad y producción.
- Mostrar ideas relevantes desde América Latina.
- Promocionar la industria audiovisual latina para atraer la producción acá.
Con su iniciativa logró juntar al talento publicitario latino, cosa que no era usual. Entendieron que uniéndose potenciaban a la región.
Con todos estos años de difusión de nuestra industria, Santiago no es ajeno a los cambios que se viven actualmente y frente a ello piensa que sobrevive el que mejor se adapta. Dice que hay que entender el negocio del cliente y darle soluciones. Saber generar ideas que conecten y emocionen. Y construir prestigio y valor a la industria para que se entienda el aporte global de una idea para generar mejores negocios. Tener claro el rol de la idea y su valor.
Piensa que las agencias van a un esquema mucho más flexible, con lo cual pierden las marcas porque no cuentan con un mismo equipo que les dé continuidad.
Con respecto a los premios cree que su función es intentar reconocer a los que mejor han trabajado, estimular a los demás y generar la competencia. De esa manera, subir la vara. Piensa que contribuyen al desarrollo de carrera. Es el reconocimiento de una industria. Pero las posibilidades que generan hacen que se desvirtúe su sentido. “La función del premio tiene que ser reconocer al buen trabajo real, no ficticio”.
Santiago cierra su Selfinterview confesando que lo más difícil para él ha sido que los latinos creamos en nuestro propio potencial. Siente que todavía falta mucho, aunque se ha avanzado muchísimo. Y que todavía nos falta permitirnos pensarnos a nosotros mismos en lugar de ser pensados por otros.