Nuestra editorial la escribirá cada mes alguien distinto.

Ésta es la primera nota editorial de Ourselves. La columna que contendrá estas notas se llamará 12 Editoriales, y como su nombre lo insinúa, se escribirán 12 al año, una por mes. También, ésta, será la única que escribiré yo, como Editor Responsable y Director de Contenidos, hasta que termine el primer ciclo de 12 Editoriales y volvamos a encontrarnos con la primera nota editorial del año que viene.

Las próximas 11, las escribirá cada mes alguien distinto, otro de nosotros mismos, para llevar hasta el tuétano el sentido que le dimos al nombre de este nuevo medio: OURSELVES = NOSOTROS MISMOS.

Le pediremos a quienes escriban que sean los encargados, uno a la vez, mes por mes, de marcar el camino de este nuevo espacio que estamos creando específicamente para esto; tener un lugar propio, donde podamos pensar, conversar, plantear debates, aprender y divertirnos juntos. Porque honramos lo que hicieron para llegar hasta acá, les pedimos que nos digan qué es lo que están viendo hacia delante.

Este lugar será de todos los que trabajamos en las industrias creativas y los que todos los días tratamos de mejorarlas haciendo un buen trabajo, más trascendente. Éste será el nuevo medio de comunicación para los que vivimos de la comunicación: creativos, no creativos, clientes, marketers, artistas, productores, personalidades de la cultura, etc. Y como será entretenido, seguramente, será un medio que atraerá a mucha gente fuera de nuestras industrias, pero con abundantes afinidades con nosotros. Ourselves será, definitivamente, un nuevo punto de encuentro.

Por ser la primera de las 12 Editoriales, fue necesario plantear primero la idea que desarrollaremos en esta columna de aquí en adelante, pero ahora me toca hacer el trabajo puntual, escribir la primera editorial.

Pensé mucho tiempo en el contenido de esta primera entrega, pues nuestra idea como medio es que esta columna sea la que guíe el recorrido de Ourselves durante un mes entero, hasta que nuestro próximo editorialista vuelva a marcarnos otro camino. Y la verdad, tenía muchos temas para desarrollar y bastante confusión también, pues es importante escribirla sin perder el foco y, además, ser motivador. Todo nuestro equipo trabajará en esto y nuestra ambición, es que también nuestra audiencia se embeba de este tema.

Esperé hasta después del lanzamiento, para poder escribirla sobre la realidad y no sobre la teoría. Y, efectivamente, la realidad modificó mi temática. En el evento de lanzamiento, que tuvo como marco un área intransitable por un partido de fútbol a 10 cuadras, no previsto -tres meses antes- el día que se eligió la fecha, a pesar de esos nervios y nuestros temores, sucedió algo impresionante: hubo química.

Sucedió lo que queríamos que sucediera -y por supuesto, hubiera sido una pesadilla no conseguirlo- pero pasó: a la gente le gustó mucho, y lo demostró más allá de lo “polite”. Fernando Vega Olmos, nuestro amigo e invitado de lujo, en la Selfinterview Ida y Vuelta que hicimos en vivo durante el evento, disertó sobre “el entusiasmo”.

Fue la frescura y profundidad de su charla y fue lo que sintió la gente al ver los videos de anticipo de lo que será Ourselves, o no sé qué pasó, pero cundió ese entusiasmo del que habló Vega, y los presentes nos lo hicieron notar. Fue un evento divino que terminó con buen vino y ricos pinchos.

Así, nuestra primera Editorial que ya está terminando, y para ser congruentes con lo que muchos dicen de nosotros “que somos innovadores en los formatos”, el título de la misma llega casi al final, y es absolutamente conceptual a la forma en que estamos cerrando esta primera semana de Ourselves.

EL ENTUSIASMO

Fernando Vega Olmos dijo, y se lo tomo prestado, para cerrar esta primera editorial:

Las marcas crecen porque hay entusiasmo. Podemos estar confundidos, pero no nos podemos deprimir. Nuestra industria ha pasado por momentos peores, nuestro país ha pasado por momentos peores, y sobrevivimos. Parte de lo que tenemos que hacer es entusiasmarnos. Entusiasmarnos para que las marcas se entusiasmen y así, las personas se entusiasmen. Si reunís gente talentosa a tener ideas con entusiasmo y la colocás de los dos lados de la mesa, del lado del cliente y de la agencia, las cosas tardarán más o menos, pero pasarán. Momentos como éste, son los ideales para reinventarse. Reinventarse implica “no me gusta lo que me está pasando, entonces lo hago de otra manera, hago otra cosa”. Reinventarse es una condición sine qua non.

¿Qué mejor que terminar esta nota con estos conceptos? Ayudemos a la industria a reinventarse. En eso estaremos en Ourselves.

Related posts

Rafael Ordóñez, CEO & CCO en Norlop JWT Quito: Big Morandi.

El arte y el negocio en la publicidad. Las dos charlas del año en la Tadeo.

Diego Lev, Director General Creativo y Socio de Notable: Querido Gonzalo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Más